Café de Hacienda Yalipur es una empresa Guatemalteca, situada en Cobán, Alta Verapaz.  Nace en 1,911 produciendo café para exportación solamente, pero desde el año 2006 se ha dedicado a brindar, dentro de la industria del café, productos de alta calidad y servicios de elevado valor agregado, destinados a emprendimientos gastronómicos, hoteleros, estaciones de servicio y toda empresa y personas particulares que deseen un estilo diferente a la hora de tomar un café.

Hacienda Yalipur, fundada por Emilio García «papa milo » desde 1911, quien al lado de su esposa y siete hijos inició el cultivo de café de forma artesanal, el cual era transportado sobre el lomo de mulas y fuerzas de hombres por kilómetros de kilómetros.  Fue hasta el año 1982 que se logró el acceso vehicular, incrementando el desarrollo y la producción.

Iniciada esta tradición familiar la Hacienda paso a ser parte de su hijo Miguel García, quien tecnifico la administración de la hacienda, y generó trabajo a las comunidades cercanas; se inicio el cultivo de almácigos de café con semilla certificada y estudios de su reacción en el campo, para garantizar el producto final del café.

La Hacienda se encarga de los procesos siguientes:

  • Selección de semilla,
  • Siembra
  • Corte de grano maduro
  • Beneficio húmedo
  • Secado a patio

Fue hasta el año 2006 que se abrió al público la Tostaduría de Café Hacienda Yalipur la cual finalizo la cadena de producción en donde son realizados los procesos de:

  • Retrilla
  • Eliminación de defectos
  • Tueste
  • Molido
  • Empacado.

Ofreciendo en una taza el fruto de años de experiencia y esfuerzo, la cual guarda los secretos de las altas montañas de Cobán.

En el año 2018, recibimos el Galardón Nacional a la Exportación, en el Sector Agricola y Pesca, otorgado por AGEXPORT que desde 1989 que reconoce la labor exportadora, emprendedora, con visión de futuro, competitiva y de innovación han creado oportunidades de desarrollo y empleo para los guatemaltecos.

El galardón tiene como objetivo otorgar un alto reconocimiento a pequeñas, medianas y grandes empresas exportadoras que buscan, a través de su trabajo, fortalecer la estrategia de Hacer de Guatemala un país exportador.

¿Quienes Somos?

En Café de Hacienda Yalipur nos dedicamos a la producción y comercialización de café con altos estándares de calidad, contando con todo el proceso de producción, desde materia prima hasta producto terminado, garantizando así un producto de calidad, representando dignamente la tradición cafetalera de Alta Verapaz, produciendo uno de los mejores cafés de Guatemala.

Misión

“Ofrecer un servicio diferente y de calidad en el negocio de café; buscando el posicionamiento, reconocimiento y apreciación de la marca Café Hacienda Yalipur en el mercado, al lograr darle al cliente lo que le ofrecemos”.

Visión

“Ser distinguidos como el mejor café de la región Cobán, buscando el reconocimiento de la población a través del servicio y la calidad, que se mantiene y se mejoran continuamente”.

  • Los mejores granos

    Los mejores granos

    Seleccionamos cuidadosamente los mejores granos para garantizarle una taza de excelente café.
  • Puntos de venta

    Puntos de venta

    Contamos con más de 50 puntos de venta en varios departamentos de Guatemala.
  • Baristas

    Baristas

    Proveemos servicios de tostado especializado para las exigencias de baristas internacionales.
  • Entrega a tiempo

    Entrega a tiempo

    Mantenemos un suministro constante a nuestros distribuidores y puntos de venta.

Medio ambiente

En Hacienda Yalipur amamos la naturaleza, es por ello que cuidamos de ella en todo lo que hacemos.  Se cuenta con una reforestación de 225 hectáreas, y un extenso bosque natural, en la cual se busca el cuidado de la fauna local, como también el cuidado de la flora del área, evitando el uso de sistemas de control de plaga y fertilización que sean dañinos para el medio ambiente.

Se cuenta con tres proyectos forestales, ubicados en la finca Setzac, Senahú, Alta Verapaz. Un proyecto forestal es de conservación y reforestación, con un tamaño de 225 hectáreas, como parte del Programa de Incentivos Forestales -PINFOR-; un proyecto de conservación de áreas protegidas de 125 hectáreas, el cual se encuentra bajo proceso de integración al Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- para lograr la conservación de la flora y fauna de la zona.

También se cuenta con un proyecto de 30 hectáreas de bosque energético de rápido crecimiento, minimizando de esta manera la contaminación, al tenerse plantaciones con alto potencial de absorción de carbono.